top of page
Buscar
Foto del escritorAlan Rodríguez

Eduardo Fentanes va por un Necaxa que haga sentir orgullosos a sus aficionados

El director técnico de los Rayos charló con Rayomanía sobre lo que viene para su equipo en esta nueva campaña.

Los Rayos del Necaxa están a muy pocos días de arrancar su participación en el semestre Apertura 2024 de la Liga MX, pero antes de ello Eduardo Fentanes habló con Rayomanía acerca del proyecto rojiblanco que encabeza desde el banquillo, tanto de su trabajo del semestre anterior como del que está por iniciar.


El estratega de los hidrocálidos comenzó hablando de las cuestiones positivas que les dejó el Clausura 2024: «El club cumplió varios de sus objetivos, nos quedamos cortos en el último, que era devolverle liguilla a la afición, pero el equipo retomó una competitividad que hace mucho tiempo no mostraba e hicimos una cantidad de puntos muy buena, que increíblemente —y por primera vez en la historia— un equipo con esos 27 no pasó, cuando es un puntaje para ser sexto, quinto, cuarto, pero así fue la circunstancia, y nos queda la espina. Fue un gran torneo, donde el crecimiento de nuestros jugadores fue evidente, y derivado de eso, nuestra plantilla creció un 32%, porque jóvenes duplicaron o triplicaron su valor, así que muy positivo porque también hubo una reconexión con nuestra gente, volvieron a haber buenas entradas al estadio, el empuje fue espectacular».


Por otra parte, charló de lo que fue este periodo de preparación de cara a los dos torneos que jugarán: «Ha sido muy buena, con grande sensaciones. Varios jugadores que participaron de manera continua en el torneo pasado no habían podido hacerla por diferentes aspectos, y hay un grupo de 4-5 jugadores que nos hace generar un expectativa de tener una mejor versión de ellos; otros tantos no las tuviera porque fueron a cubrir temas de la selección. Fuimos de menos a más, en los partidos de preparación el equipo fue mostrando una evolución en su manera de jugar». 


Continuando por la misma línea, dejó claro que el primer objetivo que tienen en la justa local es volver a una fase final: «Para la liga, lograr traer la liguilla a Aguascalientes es nuestro primer objetivo, y esto implicaría mantenerse en el grupo de los que vaya liderando; el puntaje puede ser variado, capaz que con menos puntos terminas mejor ranqueado. Pero más allá de números, nuestra gran objetivo es mantener esa mística e identidad que nos identificó el torneo pasado, que es la que hizo que nuestra gente volviera a confiar en nosotros, y eso es más difícil que lograr puntos».


En cuanto a la Leagues Cup, manifestó que está ansioso por disputar dicha competencia binacional: «Claramente, el club quedó en deuda el año pasado; no la pude dirigir ni aquí ni en otro club, pero personalmente me entusiasma y me reta la ilusión de ir a jugar contra los equipos de allá en sus cancha y condiciones. Al final, es un torneo internacional que de a poco irá cobrando relevancia, y tiene un buen premio además, que te da la posibilidad de ir al Mundial de Clubes, así que en un torneo más corto que la liga buscaremos trasladar nuestro modelo de juego».


Respecto a los refuerzos que lleva Necaxa hasta ahora (Raúl Sandoval, Keivn Rosero y Agustín Palavecino), destacó el que puedan jugar en varias posiciones: «Son jugadores que me han gustado incorporar porque pueden desempeñarse en distintas posiciones, ya que nos da competitividad; el torneo pasado, en más de una vez en el andar de los partidos tuvimos que modificar el formación para lograr desarrollar nuestros conceptos. Son tres jugadores que se acoplan muy bien para optimizar la idea de juego que tenemos».


«Raúl ya conocía el club, salió a Mazatlán y Querétaro, y es un jugador que puede jugar como volante izquierdo, carrilero o lateral. Tiene esa multiposición, y conoce el club y a varios compañeros, así que nos hace muy cómoda su adaptación».


«Kevin, que viene de Grecia, es un delantero colombiano que también tiene multiposición, su proceso de formación así lo señala, porque ha jugado de delantero centro, de acompañante del delantero, por las bandas como volante o extremo tanto en izquierda como en derecha. Es un jugador explosivo y de buen regate, que nos viene bien para nuestro juego directo».


«En el caso de Agustín, es un jugador que maneja bien la pelota, que se puede desempeñar de doble contención, interior e incluso de mediapunta, en todo el centro de la cancha en sus distintas zonas. Viene de un club muy importante, que continuamente tiene la exigencia de ganar cosas».


Sobre ellos, adelantó que tienen todo en regla para debutar en la primera fecha contra Tigres: «Distintos minutajes, seguramente, pero sí; hace un momento quedó el registro, ya me lo confirmó la directiva, así que están elegibles los tres. Físicamente están bien, irán mejorando sin duda en el andar de los partidos, y seguramente cada vez veremos una mejor versión de ellos como pasó el torneo pasado con Diber y Paradela».


Asimismo, afirmó que continúa abierta la posibilidad de incorporar un último refuerzo: «Desde que acabó el torneo, y derivado de los jugadores que salieron, buscamos sustituciones directas para mantener ese equilibrio en la plantilla. Se está trabajando en la llegada de otro delantero, que respalde las sustituciones de la gente que salió; si no se llega a concretar, también me siento bastante satisfecho con lo que tengo. Tenemos volantes que pueden jugar ahí».


Acerca de su cuerpo técnico, informó con qué les ayudará el italiano Riccardo Pellegrino, quien ya estará de manera presencial como su AT: «Ricky, como le decimos, ya estaba trabajando con nosotros, pero no era de manera oficial; estuvo aquí por temporadas y después a la distancia. En específico, él es mi auxiliar en la táctica fija, que me ayuda a hacer ese análisis que cada vez es más específico».


Al ser cuestionado sobre cuál es su opinión de la Regla de Menores, declaró: «Una regla que ya existía que después se quitó, lo cual me parece refleja esta falta de convicción en los proyectos de desarrollar jóvenes; ojalá que no tuviera que ser por regla, sino por convicción. Puede entregar cosas buenas, que ya las entregó hace tiempo, y ojalá ahora se mantenga por más tiempo. A nosotros, la realidad es que no nos implica algún cambio, porque junto con Pachuca fuimos los dos equipos que más jugadores menores mexicanos utilizamos el torneo pasado, y estamos acostumbrados y confiamos plenamente en ellos; con regla o sin ella, seguiremos caminando con ellos porque es parte del modelo de negocio que ahora tiene el club».


A la vez, comentó cuáles son los elementos que piensa utilizar para completar dichos minutos de la regla: «La regla es un tanto laxa, en el sentido que jugadores desde el 2002 te abonan minutos, que a mi parecer ya no tendrían que tener esa etiqueta de joven; aun sin Heriberto que estará en la Selección Nacional Sub-20, Emi Martínez, el mismo Monreal, Caillou Andrade, Roger Cortez y Chili Gómez te abonan. Muchos de los que ya conocemos entregan minutos, y de los que no conocemos tanto pero que trabajaron con nosotros esta pretemporada están Román (Torres), (Rafael) Palma, Bryan Casas, un delantero 2004 que hizo un par de goles en la pretemporada, el mismo (Jesús) Alcántar, (Santiago), Márquez, Kevin Armenta. Tenemos muchos jugadores, el tema no es solo debutarlos, sino la consolidación; iremos trabajando poco a poco para que estos jugadores lleguen».


Además, se refirió a la competencia directa que existe en su plantilla, sobre todo en la defensa central con Alexis Peña, Agustín Oliveros, Alán Montes y Jesús Alcántar: «Dependerá de la formación que elijamos, por momentos hemos jugado con tres centrales, y ha habido espacios para ellos, incluso para Alcántar. Así son los planteles, uno que aspire a grandes cosas, necesita tener una buena banca; irá jugando el que mejor esté y mejor lo haga, y en algún momento podrán jugar los tres, ya sea Agustín o Peña como lateral».


Finalmente, el profesor se dijo agradecido con la afición necaxista por todo el apoyo que les han dado: «Primero, agradecerles el apoyo, el estar ahí, las manifestaciones, y asegurarles que día a día seguimos trabajando con mucha fuerza y empeño, sabiendo que el torneo pasado quedó atrás y que ahora tenemos la responsabilidad de escribir una nueva historia, y que si la escribimos juntos, probablemente podamos tener un mejor final que el que tuvimos el torneo pasado. Los resultados van y vienen, pero las maneras son las que tienen que ser siempre las mismas, que hagan sentir al aficionado necaxista orgullo de lo que vean en la cancha, independientemente del marcador que se obtenga».

Eduardo Fentanes va por un Necaxa que haga sentir orgullosos a sus aficionados

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page