El Director Deportivo de Necaxa se confesó con Rayomanía respecto a cómo vislumbra este nuevo torneo, y cómo es que se prepararon para ello.
Solamente restan horas para que los Rayos del Necaxa hagan su presentación en la campaña Clausura 2025 de la Liga MX, y de cara a ello, Rayomanía platicó en exclusiva con José Hanan, directivo rojiblanco, quien habló del proceso que han venido encabezando en la institución, el cual confía está listo para verse reflejado con mejores resultados.
Pretemporada y expectativas
En primera instancia, Pepe habló de las razones por las que se decidieron por contratar a Nicolás Larcamón como timonel: «Estábamos en un momento donde juntos nos podíamos potencializar. Desde la primera entrevista, en la que pudimos hablar más del plantel, de lo que pretendía y lo que deseaba implementar como modelo de juego, creíamos que había muchos perfiles que podían adaptarse a su sistema».
A la vez, explicó que tanto la preparación de Nico como la de su cuerpo técnico le darán a los Electricistas un salto de calidad importante: «Es un tipo que al que le encantó la estructura del club y la ciudad; es un técnico joven, que habla inglés, entonces, también podía comunicarse bien con la parte del grupo americano que está en el club. Después, nos presentó a su cuerpo técnico, y nos pareció completísimo; en el futbol moderno es muy importante la cabeza, pero también el cuerpo técnico, y tiene tres profesionales (Juan Gutiérrez, Javier Berges y Miguel Vásquez) espectaculares que lo terminan potenciando».
Asimismo, se refirió a la pretemporada de un mes que tuvieron, la cual destaca no por los resultados positivos sino por el rendimiento físico: «Ha sido muy agresiva e intensa, estoy sorprendido que por cómo se entrenó no tengamos lesionados de manera muscular; hubo semanas en las que el club alcanzó los 60 kilómetros. Los partidos de pretemporada son buenos ganarlos, pero no nos dicen mucho; no son un parámetro objetivo».
Del mismo modo, agregó cómo es que ve al plantel, sobre todo por dejar en claro desde la parte administrativa que quieren conseguir mejores resultados: «Se está construyendo un grupo positivo, unido y solidario; para nosotros era muy importante mantener a Paradela y Cambindo, y dar ese mensaje interno a los jugadores de que no solamente íbamos a traer 2-3 piezas, sino que también no nos íbamos a desarmar, y que si teníamos que hacer una inversión importante para mantener estos perfiles que nos podían acercar un poco a dar el siguiente paso lo íbamos a hacer».
Al ser cuestionado sobre para qué está Necaxa en el certamen que está por comenzar, fue muy enfático al declarar que deberán jugar sí o sí los Cuartos de Final: «No hay otro objetivo que no sea la liguilla, como sea; si hay que pasar por el Play-In, pasaremos, y si podemos calificar directo, espectacular. Obviamente, hay que ir semana a semana, y ahorita lo más importante es sacar puntos contra Pumas y arrancar el torneo con el pie derecho; tenemos cinco fechas muy jodidas, siempre nos avientas a los leones, pero así es, y se ha creado una liga muy competitiva, y hay que ganarle a estos equipos que son importantes. Ojalá que podamos tener la satisfacción de cumplir el objetivo, y que en mayo-junio estemos hablando de que en liguilla sucedieron cosas lindas».
Mercado invernal
Cambiando de tema, dijo que el mercado de fichajes ha sido un tanto complejo, pero destaca que cumplieron con la planeación: «El principal objetivo era mantener la base, y se logró adquiriendo de manera definitiva a Paradela y Cambindo, y a raíz de eso queríamos construir y darle al equipo variantes y características diferentes a las que ya tenemos».
Sobre Pável Pérez, expresó que confía en que ayudará en la cuota de goles, ya sea anotando, asistiendo o siendo parte de la generación de estos: «El caso de Pável, que fue una negociación muy dura, es un chico con muy buena edad que tiene ese 1vs1 y desequilibrio que nos gusta mucho; se puede adaptar muy bien al sistema de Nico en ese doble enganche por su asociación. Haciendo nuestras cuentas el torneo pasado nos faltaron 4-5 goles para hacer 22-23 puntos y clasificarnos al Play-In, y creemos que Pável puede darnos esa cuota de goles y asistencias que estamos necesitando, además con un mejor versión de Rosero y Badaloni, que ya están adaptados».
Acerca del arribo de José Iván Rodríguez, mencionó que le será de mucha ayuda a Agustín Palavecino, para que este tenga aún más libertad en la media cancha: «En la contención con el Jefecito buscábamos un perfil que ya estuviera consolidado en la liga; ha competido a buenos niveles, y ha sido muy importante en los esquemas de sus técnicos. Es un jugador de mucho talento, de mucha calidad asociativa, y es muy inteligente porque te da equilibrio; es un perfil de jugador que se necesita para triunfar, y Nico lo conoce muy bien. Nos puede ayudar no solamente a competir de mejor manera, sino también ayudarle a los jóvenes que tiene alrededor». José Hanan: "No hay otro objetivo que no sea la liguilla"
También tuvo palabras para Arturo Palma, quien más allá de poder jugar en ambas bandas, apunta a ser la competencia directa de Kevin Rosero en el carril derecho: «Palma fue a préstamo 18 meses a Tapatío, y considero que hoy la Expansión es trascendental para los jóvenes. Que el jugador joven vaya a una división donde se enfrenta a jugadores 10-15 años mayores que él con más colmillo, con experiencia en Primera División, en otros escenarios con más presión y donde si no salen bien las cosas la afición es jodida, todos crecen tanto personal como profesionalmente. Palma regresó con más madurez, más armas y muchos más minutos en un equipo donde fue protagonista; se puede adaptar muy bien al sistema de Nico en los carriles, porque tiene ese ida y vuelta y te corre distancias de 80-90 metros».
Además, destacó la vuelta de Luis Jiménez, quien junto a Emiliano Pérez buscará convertirse en el segundo arquero de la escuadra rojiblanca: «Luis Jiménez es un portero que por biotipo muy difícil vamos a encontrar en México con su 1.94 metros; fue a Cruz Azul, y fue protagonista con el equipo líder de la Sub-23, le tocó a salir a banca en algunos partidos y entrenó con el primer equipo. Nosotros le damos la opción al cuerpo técnico; no hay un segundo definido, van a estar rotando, seguramente».
¿Más altas y más bajas?
Por otra parte, y con el mercado aún abierto, aseguró que no está descartado que tenga un tercer y último refuerzo, pero esto dependerá de las oportunidades que se les presenten: «Estamos conforme con el plantel, se cumplieron con los dos objetivos que nos habíamos trazado: mantener la base y fortalecernos con un par de perfiles que no teníamos. Nosotros no estamos buscando más, pero si se nos presenta una oportunidad de mercado para fortalecer al equipo, no lo dudaríamos; tenemos un par de opciones detectadas que sabemos que conforme vaya avanzando el mercado pueden convertirse en una oportunidad, pero no estamos en ninguna negociación por alguno. Todas las posiciones son mejorables; no cierro las puertas a que pueda pasar algo en estos 20 días».
Respecto a la situación de Fernando Arce, fue claro al señalar que no entra en planes, más allá de que hoye está inscrito con los Rayos: «Se le está buscando acomodo; se le comunicó desde el principio que por el contención que buscábamos traer y por un tema financiero no podíamos contar con él. Estamos muy contentos con él, es un gran profesional, pero buscábamos otras características en su posición; tiene algunas opciones, y si no encuentra un lugar donde se acomode, tendrá que quedarse y ser contemplado».
Con relación a las salidas de canteranos, sobre todo los que se marcharon a otros equipos de la Sub-23, comentó que deportivamente se debió a la valoración del talento, además de que con algunos elementos podrían hacer caja: «Nosotros creemos que para que el jugador se termine de desarrollar y evolucione necesita más participación, y había posiciones en las que estamos muy saturados, y estos jugadores iban a tener menos minutaje durante el torneo si se quedaban. Hubo interés de otros clubes que los llevaban con un rol más protagónico, y a nosotros nos sirve; siempre va a estar la idea de que regresen porque se formaron aquí y porque el proyecto del club es con jóvenes, pero si hay posibilidad de hacer negocio con alguno de estos nos viene bien, y así no desmantelar el primer equipo».
Por último, José Hanan le mandó un mensaje a la afición de Necaxa, a la que pidió acudir al Victoria y a otros estadios a apoyarlos: «Les pido que confíen, que apoyen y que crean en el proyecto, que estamos tratando de darle seguimiento. Más allá de que nos podamos equivocar, hemos sido muy congruentes con todas las decisiones, y estamos muy convencidos que de esta manera nos acercaremos a los resultados positivos. Ojalá les podamos dar esas alegrías que se merecen, el equipo está muy comprometido; el cuerpo técnico, Diber, Paradela y los refuerzos nos eligieron en lugar de otras opciones, y es por algo que se está construyendo, que está a la vista de la gente de la industria, y que ojalá que eso que están viendo ellos pueda ser visto por la gente para que se sientan representados y orgullosos de lo que se está construyendo».
Comments